LOS 12 VALIENTES

 

Varios trabajadores de lecherías en el estado de Washington por años sufrieron maltrato por parte de los dueños, violando sus derechos.

Después de negarles tiempo para comer y descansos obligatorios, algunos valientes trabajadores se quejaron, sin embargo, fueron ignorados, por lo que tuvieron que presentar una demanda contra Ruby Ridge, una granja subsidiaria de Darigold.

Ellos trabajaban en la lecheria en un ambiente terrible, los encargados solamente se dirigían a ellos con gritos y de manera humillante.

Estos valientes han motivado a otros trabajadores agrícolas de todo Washington para denunciar racismo, acoso sexual, robo de salarios, accidentes en lugar de trabajo y precauciones de seguridad faltantes.

¿Quiénes son los 12?

 

Margarito Martinez

Manuel Reynaga

Rafael Muniz

Teresita Anguiano

Jesus Perez

Gildardo Perez

Cirilo Ramirez

Miguel Cuevas

Miguel Espiritu

Saul Solorio

Elvis Flamenco

Armando Herrera

“A ellos no le importaba que hubiera una persona golpeada o que un animal golpeara a una persona, a él (la lechería) no le importaba…”

Margarito Martínez

¿Qué hizo el rancho?

 

Después de la demanda de los trabajadores, en respuesta, Ruby Ridge, despidió a estos trabajadores para mantenerlos en silencio. El rancho está alegando complicidad con la Unión de Campesinos (UFW) por difamación y conspiración, por lo que los contrademandó. Los trabajadores y la Unión consideran que es una demanda por venganza que tiene por objeto llevar a los trabajadores en la ruina financiera, rechazar la responsabilidad y silenciar las quejas presentes y futuras.
Actualmente, muchas lecherías del estado están observando este proceso para ver si la táctica de intimidación es exitosa y sentar un precedente de abusos.

Somos más de 12 es una campaña que quiere visibilizar la labor de 12 valientes que han luchado por los derechos de los trabajadores. Porque somos más de 12 los que sufrimos condiciones laborales humillantes.

Únete a nuestra campaña, levantemos la voz.

Estos 12 valientes estarán haciendo historia al llevar su caso a un tribunal de justicia donde luchan por los sueldos que ellos dicen se les robaron y las calumnias que dicen que los rancheros les han fabricado en su contra para intimidarlos.

Para apoyar a estos 12 valientes haremos un ayuno que nos permita poner fin a prácticas de empleo ilegal y que todos los trabajadores sean tratados de manera justa en lugares seguros.

Ayunamos

para que los trabajadores de las lecherías no teman represalias por informar sobre los peligros de su lugar de trabajo.

Ayunamos

para que los trabajadores tengan un lugar de trabajo seguro.

Ayunamos

por una reconciliación entre los propietarios y trabajadores de lácteos.

Ayunamos

para que los trabajadores puedan asociarse con UFW y otros aliados para crear una industria verdaderamente digna.

¡Alza tu voz y comparte tu historia!

¡No estás solo, no estamos solos!

¡Juntos podemos cambiar las condiciones de trabajo, basta de malos tratos!

Cuenta tu historia y sube el video a las redes… que el mundo se entere de que no somos los desechables de la industra… No valemos menos que una de las vacas.

¡Somos más de 12!

UFW

La Unión de Campesinos es la organización laboral de trabajadores agrícolas más grande de los Estados Unidos. Representamos a los y las trabajadores del campo. Luchamos para que haya mejores sueldos, condiciones de trabajo y respeto en los ranchos que dan de comer al mundo. La UFW ha estado liderando el movimiento de conseguir una reforma migratoria para asegurar que todxs las y los trabajadores de campo y sus familiares pueden vivir y trabajar sin miedo de la migra. Fundada hace más de 56 años por Cesar Chavez, Dolores Huerta y otros, hemos logrado mucho, pero siempre a base de la participación activa de los y las trabajadores del campo. ¡Juntos y juntas sí se puede!

FACTS

  • A menudo, los trabajadores agrícolas de lácteos de Washington pasan más de 12 horas al día trabajando.
  • Hay casi 400 granjas lecheras en Washington.
  • Darigold vende más de $2 mil millones de USD en productos lácteos al año.
  • Entre 2015 y 2017 las tasas de lesiones en la industria lechera fueron 121% más altas que otras industrias de Washington combinadas.
  • Entre 2015 y 2017 La tasa de lesiones sgnificativas de la industria lechera fue 41% más alta que otros sectores agrícolas.
  • Un trabajador muere cada año en el trabajo en una granja lechera de Washington.
  • Por ley, es necesario dar al trabajador 30 minutos para comer, durante el día.
  • Los trabajadores de Ruby Ridge reportan que deben comer su taco mientras ordeñan a las vacas.
  • Las vacas comen 2 veces al día, tienen agua y sombra… Los trabajadores de lecheras no siempre tienen esto.
  • Algunos patrones no dejan ir al baño a sus empleados en horario laboral.

¡Súmate!